(442) 2128353 / 4422199937         

 

LOS MATERIALES COMPUESTOS EN LAS DIFERENTES INDUSTRIAS

 

El uso de los materiales compuestos se ha ido ampliando en los últimos años y se han colocado a la vanguardia en las diferentes industrias ya que la sinergia que se genera rebasa las virtudes de las propiedades de diversos materiales que se utilizan individualmente. También conocidos como PRFV, los materiales compuestos cuentan con buenas propiedades mecánicas, resistentes a la corrosión y a los agentes químicos, y a causa de sus propiedades físicas pueden ser moldeados con absoluta libertad de formas. Se puede decir que los materiales compuestos ofrecen cada vez un abanico más amplio de materiales y soluciones a ingenieros, arquitectos y artesanos.  


 


 

 

 

 

 

 

 



CONSTRUCCIÓN


El uso de FRP en este sector ha ido incrementando en los últimos años debido a que sus propiedades hacen que resulte potencialmente ventajoso frente a materiales tradicionales como el hormigón o el acero.


Por su excelente característica a la resistencia mecánica, la rigidez, a la corrosión y ataque de agentes ambientales, se ha convertido en muchas ocasiones en sustito del acero, ya que aparte es más ligero y se reducen los costos de traslado y maniobra.


Actualmente son utilizados en puentes, vigas, cimentaciones, como refuerzo para productos de hormigón, restauración de estructuras. Los vemos también aplicado en teatros, cines y acuarios utilizando aislantes termo-acústicos. Debido a que éstos materiales resultan ser muy maleables se ven aplicados en páneles de decoración gracias a la libertad con el diseño sin necesidad de utilizar gran maquinaria y a bajo costo. En la industria es común observar el uso de los materiales aplicados en rejillas para pisos antiderrapantes, mezzanines, trincheras.

 

SANITARIA 


Debido a la alta resistencia a la corrosión, a la agresión de agentes ambientales, y por su gran ligereza los materiales compuestos resultan ser un gran aliado para éste sector. Comúnmente los vemos aplicados en cubiertas de cocina, ovalines, duchas, o muebles de baño, ya que se le puede dar un estético efecto marmoleado de gran brillo o con apariencia de piedra natural. En éste sector los PRFV ayudan a realzar los terminados volviéndolos atractivos a la vista y de bajo costo en mantenimiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOMOTRIZ 


Definitivamente los materiales reforzados en éste sector son una tendencia en nuestros días, gracias a su favorable relación entre resistencia y peso, se estima que estos materiales plásticos comprenden aproximadamente 50% del volumen de un vehículo liviano, pero representan sólo 8% del peso total. Aparte de las virtudes estéticas que se le pueden añadir o modificar en el diseño evitando grandes maquinarias y por ende elevación de costos de operación.

Las ventajas más importantes de los compuestos surgen en la fabricación de piezas individuales, las unidades grandes y complejas pueden moldearse en una sola pieza, además de más ligeras y fáciles de ensamblar, pueden ajustarse mucho más precisamente.

Los compuestos avanzados ofrecen un gran potencial debido a su alta reducción de masa (2 veces menos que el aluminio y 5 veces menos que el acero). Reducir la masa de un vehículo disminuye el consumo de combustible, lo hace más fácil de conducir, de acelerar y de frenar.

 

 

 

NÁUTICO


Este uno de los sectores de mayor antigüedad y experiencia en el uso de los materiales compuestos, ha ido evolucionando desde la aplicación manual y meramente artesanal hasta la producción en masa desde lanchas pesqueras hasta yates lujosos. También los podemos ver aplicados en toboganes, albercas, chapoteaderos, jacuzzi, boyas, entre otros.

Así como en las demás industrias, es conocido que sus principales ventajas de los materiales compuestos para aplicaciones náuticas son: resistencia a las agresiones del medio ambiente y corrosión, la capacidad de poder moldear estructuras de geometría única y compleja, excelente resistencia mecánica en relación a su peso, capacidad adaptar su resistencia mecánica de acuerdo a las condiciones de carga, bajo mantenimiento, facilidad de reparación y excelente durabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AERONAUTICA Y EÓLICA

 

El porcentaje de partes fabricadas con materiales compuestos en las aeronaves ha ido en aumento, ya que dan a los aviones ventajas en cuestión de reducción de peso y costo de mantenimiento (hasta en un 30%), permitiendo contar con más autonomía de vuelo. Actualmente los materiales de refuerzo en aeronaves de tipo comercial han llegado hasta un 50%, es el caso del 787 de Boeing y el A350 de Airbus que son los principales contendientes en lo que se refiere a aviones grandes. Los podemos ver aplicados en alas, superficies sustentadoras e incluyendo secciones de fuselaje. En el tema de energía eólica, lo vemos en la fabricación de turbinas y aspas eólicas que ya se encuentran presentes actualmente en diversos parques eólicos en nuestro país.

 

 

 

INDUSTRIAL


En las diversas industrias sus procesos están expuestos a condiciones de agresión química o ambiental, por lo que deben considerar que la aplicación de los PRFV es forzosamente necesaria para la protección y el buen funcionamiento de su maquinaria y herramental.

Dentro de lo que comúnmente son aplicados los materiales compuestos es en  las  campanas de extracción, contenedores de ácidos, trincheras, tinas de lavado o de galvanizado, elaboración de contenedores de alta capacidad por medio de embobinado, aplicación de resinas de alta resistencia química para pisos, torres de enfriamiento entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTESANAL 


Este sector en especial es donde se puede jugar con las configuraciones de los materiales compuestos, pues únicamente depende del desarrollo de la creatividad de los artesanos plasmados en artículos como joyería, muebles, artículos decorativos para el hogar, estatuas, bustos, en diversas ferias y artesanías coloniales.

Gracias a la versatilidad de los materiales, éstos pueden ser combinados en diversas formas, para producir una pieza única o en serie. Específicamente en este sector los moldes rígidos y flexibles juegan un papel muy importante.